
Qué quieren los colaboradores al buscar trabajo
16 Abril 2025
La búsqueda laboral de las personas ha cambiado mucho en los últimos cien años. ¿Qué se buscaba antes? Estabilidad, un buen sueldo, oportunidades de crecimiento continuo y cercanía de la oficina a la casa. Hoy todo este panorama ha cambiado y las nuevas generaciones buscan otros requisitos a la hora de encontrar trabajo. ¿Cuál suele ser su prioridad? Su calidad de vida.
En los últimos años, las prioridades de los trabajadores han experimentado transformaciones significativas, influenciadas por la pandemia, la digitalización y los cambios generacionales. Hoy, factores como la flexibilidad, el bienestar emocional, las oportunidades de desarrollo y la posibilidad de conciliar la vida personal y profesional son más valorados que nunca.
A continuación, se presentan diez datos respaldados por investigaciones recientes que ilustran estos cambios en América Latina, con un enfoque en países como Chile, Uruguay, Perú y Brasil.
1. Predilección por el trabajo híbrido y remoto
Un estudio de Ipsos reveló que el 57% de los trabajadores en América Latina desea pasar menos tiempo en la oficina, y solo un 9% preferiría aumentar su presencia física en el lugar de trabajo. ¿Qué quiere decir esto? Que la pandemia trajo consigo el trabajo remoto, y este llegó para quedarse.
En Chile, el 49% de los trabajadores considera que el modelo híbrido es el ideal, seguido por un 26% que prefiere el trabajo completamente remoto y un 25% que opta por la modalidad presencial. Sin embargo, cada vez son más los colaboradores que trabajan desde sus casas sin ningún problema, logrando una gran conciliación entre el trabajo y la vida laboral. ¿Cómo se traduce esto? Mayor ahorro, menos gastos en almuerzos, movilizaciones, tiempo invertido en tráfico y más.
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2. Equilibrio entre vida laboral y personal como prioridad

Un estudio de Opinaia para Deel ha destacado que el equilibrio con la vida personal es uno de los atributos más valorados en un trabajo ideal, con un 54% de los encuestados en América Latina. Porque las nuevas generaciones quieren trabajar para vivir y no vivir para trabajar, cada vez son más las empresas que tienen presente este tipo de jerarquía mental, dando beneficios como tardes libres para los cumpleaños o cumpleaños de la pareja o hijos, una tarde libre al mes, salir temprano antes de un feriado y más.
3. Importancia de las oportunidades de crecimiento
Hay cosas que no cambian: las oportunidades de crecimiento siguen siendo muy relevantes para los colaboradores, ya que nadie quiere quedarse estancado y todos queremos seguir mejorando profesionalmente. El mismo estudio mencionado anteriormente, señala que las oportunidades de crecimiento y desarrollo son prioritarias para el 60% de los trabajadores en la región, siendo el atributo más valorado en países como Colombia. La mentalidad es: "Mientras más aprendo, crezco y me perfecciono profesionalmente, más valoro el lugar que me está facilitando esas herramientas, cursos o perfeccionamientos"
¡Y lo mejor de todo: esos conocimientos serán usados en el mismo lugar de trabajo!
4. Preferencia por la autonomía laboral
Ya nadie quiere un jefe, pero todos quieren figuras de liderazgo que inspiren. Existe una marcada preferencia por trabajar de forma independiente en la mayoría de los países de la región.
En México y Colombia, la preferencia por la autonomía supera el 60%, con un 62% y 73% respectivamente. Sin embargo, Brasil es una excepción, donde el 58% de los encuestados prefiere trabajar en relación de dependencia.
5. El querer cambiar rápidamente de trabajo
La Encuesta de EY “Trabajo Reimaginado 2023” revela que el 34% de los trabajadores en América Latina está dispuesto a cambiar de trabajo en los próximos 12 meses, siendo más pronunciada esta tendencia entre la Generación Z (38%) y los Millennials (36%).
¿Por qué? Porque cada vez son menos las empresas que hacen un buen plan de crecimiento laboral para sus colaboradores, por lo que estos, prefieren saltar de empresa en empresa en búsqueda de mejores remuneraciones u oportunidades que quedarse en su lugar. ¡Evita la rotación de personal y cuestiónate los siguientes pasos de tu equipo!
6. Valoración de la capacitación continua y adquisición de nuevas habilidades
Los estudios demuestran lo siguiente: el 47% de los empleados en la región valora las capacitaciones y adquirir nuevas habilidades, mientras que el 39% valora la flexibilidad laboral en cuanto a horarios y ubicación.
7. Preferencia por trabajar para empresas extranjeras desde el país de origen
En Chile, el 72% de los trabajadores muestra una fuerte predisposición a trabajar en forma remota para empresas del exterior, a pesar de no tener experiencia en ello. A nivel latinoamericano, el 66% de los encuestados comparte esta inclinación.
¿Por qué? Porque el pensamiento suele estar en que "suelen ser las empresas extranjeras las que tienen culturas más ligadas a los beneficios", siendo algunas veces el caso. ¿Qué hacer al respecto? Ver qué están haciendo afuera en términos de beneficios y equiparar la cancha. ¡Un equipo contento es un equipo más productivo y con más proyección!
8. Preferencia por modalidades laborales flexibles
Ya lo mencionamos anteriormente: actualmente, con un 43%, los trabajadores de la región prefieren modalidades laborales híbridas, alejadas del formato presencial tradicional. En promedio, cerca de 7 de cada 10 encuestados optarían por trabajar de forma remota o híbrida.
La tendencia es similar en Chile e incluso superior, donde el 49% prefiere híbrido, el 26% solo remoto y el 25% solo presencial. Y con esto, no solo hablamos de la posibilidad de hacer teletrabajo, sino que nos referimos también a tener la opción de horarios definidos, de trabajar en casa en caso de una emergencia, poder salir antes ante alguna contingencia, poder trabajar desde el extranjero, tomar vacaciones sin goce de sueldo y más.
9. Importancia de la experiencia del colaborador
Un reciente estudio de Ipsos destaca que las empresas que priorizan mejoras en la experiencia de sus empleados, sin importar la modalidad de trabajo, son las más recomendadas por su personal y por ende, tienden a tener mejor reputación corporativa.
¿Qué quiere decir esto? Que las iniciativas para mejorar la experiencia de los colaboradores impactan de forma significativa en la recomendación de las empresas como lugares de trabajo.
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10. Buen ambiente laboral y beneficios
¿Quién quiere ir a trabajar a un lugar tenso en el que se te aprieta el estómago cuando estás llegando o que no te deja dormir los domingos por la noche? Nadie.
Es importantísimo que las empresas desarrollen un buen ambiente, trabajo en equipo, y una buena dinámica entre las distintas áreas. Para esto, es fundamental organizar jornadas de team building, integraciones fuera de la oficina, hacer evaluaciones de ambiente y más. Esto se suma a que los colaboradores buscan beneficios diferenciadores como Beneficios de Alimentación (para poder ahorrar y no gastar de más saliendo a almorzar) y Gift Cards (que los motiven con su trabajo).
¡Lo que pasa dentro de tu empresa se refleja fuera de ella!
Conclusión: la visión de Pluxee
Los datos son claros: las personas están replanteando su relación con el trabajo. Hoy, buscan mucho más que un sueldo. Quieren empresas que les ofrezcan flexibilidad laboral, propósito, bienestar integral, crecimiento profesional y un entorno en el que se sientan valoradas. Estos cambios no son una moda: son señales profundas de una transformación cultural global.
En Pluxee, creemos que el bienestar de los colaboradores es una herramienta estratégica. No se trata solo de beneficios, sino de entender las necesidades reales de las personas y ponerlas al centro. Con nuestras soluciones como Pluxee Alimentación, Regalo o Incentivo, trabajamos para acompañar a las empresas en este nuevo paradigma laboral.
Las organizaciones que escuchen a sus equipos y adapten sus estrategias de talento a estas nuevas prioridades no solo atraerán al mejor talento, sino que también construirán culturas más resilientes, innovadoras y sostenibles.
Estamos convencidos de que el futuro del trabajo será más humano, y en Pluxee seguiremos impulsando esa transformación para que todas las empresas se esfuercen en tener un buen ambiente laboral.
¿Conocías Pluxee?
Somos Pluxee Perú, una empresa con más de 20 años en el mercado nacional, impactando la vida de los colaboradores de nuestro país a través de beneficios e incentivos como nuestra Tarjeta de Alimentación Pluxee o Pluxee Alimentación (ex Food Pass), Pluxee Incentivo y Regalo (ex Premium Pass), Pluxee Navidad y Pluxee Gasolina.
¡Conoce el mundo de oportunidades que tenemos para tu equipo!